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María González

Directora de Políticas Públicas y Regulación en Adigital

Directora de Políticas Públicas y Regulación en Adigital. Anteriormente trabajó en consultoras de comunicación en las áreas de comunicación corporativa, crisis y asuntos públicos como Hill & Knowlton y Edelman. Graduada por la Universidad Carlos III de Madrid en Periodismo y Comunicación Audiovisual, con un complemento en Ciencias Políticas, realizó el posgrado en Dirección de Asuntos Públicos de la Universidad Pontificia de Comillas.

Capítulos de este autor/a:

Recomendaciones a las administraciones públicas de políticas internas y externas
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Tiziana Tallaro

Directora general de Confianza Online

Tiziana Tallaro es actualmente directora general de Confianza Online. Licenciada en Derecho, con especialización en Derecho Internacional y Comunitario, y máster en Derecho de la Unión Europea, es Árbitro de Consumo y colabora con el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno de Madrid impartiendo un curso sobre la protección del consumidor en el ecommerce.

Capítulos de este autor/a:

Recomendaciones a las administraciones públicas de políticas internas y externas

5.1Recomendaciones a las administraciones públicas sobre política interna y externa



1Introducción: cómo ayuda el comercio electrónico a la digitalización del tejido productivo español

El comercio electrónico transfronterizo presenta un gran número de oportunidades y ventajas para la digitalización de las pymes en España. La cuarta edición del informe “Economía digital en España”1, de Adigital y Boston Consulting Group, refleja que la economía digitalizada española, definida como toda aquella actividad económica basada en bienes y servicios digitales, alcanzó en que en 2023 el 24,2% sobre el total del PIB, lo que supone un incremento de 1,5 puntos respecto al dato de 2022 y de 2,1 puntos en comparación con 2020. El impacto directo estimado de la economía digital en el PIB en 2023 es del 12,3%, un 1,1% superior a 2022 y un 1,4% superior a 2021. Esta aceleración se atribuye a un fuerte crecimiento de la digitalización, que en 2023 alcanzó los 353 mil millones de euros, acercándonos al objetivo de llegar a un nivel de digitalización del PIB del 40% en 2030.

La digitalización de la economía española acelera su crecimiento y se sitúa en el 24,2% del PIB en 2023.

Esta tercera edición del informe incluye también el análisis de la digitalización de las pymes españolas, un factor clave para aumentar la contribución digital en la economía y su competitividad a nivel global y europeo, dado que representan un 99,8% del tejido empresarial.

El informe también se detiene a estudiar a las scaleups2 y las empresas unicornio, que se han convertido en uno de los principales tractores de la revolución digital en el tejido empresarial, con un efecto arrastre en cinco aspectos clave:

  • Atracción de inversiones.
  • Talento digital.
  • Efecto multiplicador del emprendimiento.
  • Desarrollo y uso de herramientas tecnológicas.
  • Digitalización y tecnificación de sectores estratégicos. Muchas de estas empresas de alto crecimiento con base digital están basando sus modelos de negocio en aportar valor a la digitalización de la pyme.

En términos generales, las pymes disponen de una posición financiera menos sólida que las grandes empresas, lo que se traduce en una mayor volatilidad y una menor resiliencia económica, principalmente debido a la imposibilidad de beneficiarse de las economías de escala, a contar con recursos limitados para invertir en innovación y digitalización, y a tener una mayor dificultad para acceder al crédito en España, para expandirse a mercados internacionales y para profesionalizarse.

En términos generales, las pymes disponen de una posición financiera menos sólida que las grandes empresas, lo que se traduce en una mayor volatilidad y una menor resiliencia económica, principalmente debido a la imposibilidad de beneficiarse de las economías de escala, a contar con recursos limitados para invertir en innovación y digitalización, y a tener una mayor dificultad para acceder al crédito en España, para expandirse a mercados internacionales y para profesionalizarse.

En este contexto, el comercio electrónico se presenta como una gran oportunidad para derribar muchas de estas limitaciones, como las economías de escala o la expansión internacional. De hecho, el comercio digital no para de crecer en nuestro país: durante el año 2022 superó los 72.000 millones de euros, un 25% más que el año anterior y su facturación aumentó en el cuarto trimestre de 2022 un 16,2% interanual hasta alcanzar los 19.650 millones de euros en España, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData3, el portal de la Comisión Nacional de Valores y la Competencia.

La digitalización de las pymes es necesaria para fortalecer e impulsar nuestro tejido productivo. En el Informe Anual del Mercado Único de 20224 se señala que las pymes no digitalizadas decrecieron de media un 8%, mientras que las pymes digitalizadas solo decrecieron un 0,5%, conclusiones similares a nuestro informe sobre la economía digital en España del año 20215, que señalaba que la actividad digital creció de forma agregada un 5% durante el COVID, mientras que el resto de la economía cayó en torno a un 15%.

España es una de las economías más digitalizadas de la UE. Así lo revela el recién publicado informe de la Comisión Europea sobre la Década Digital6. Los avances en el proceso de digitalización de la economía y la sociedad españolas durante los últimos años han sido singularmente relevantes. Además, España se sitúa en el cuarto lugar de la economía de la UE7. En esta línea, en 2022 España fue el quinto país de la UE con más empresas que venden online, con un 33,2%8, y estuvo entre los seis primeros países europeos9 por crecimiento de ecommerce y contribución al PIB. Además, durante 2022, el comercio electrónico creció un 6% en Europa en 2022 y contribuyó al 4,37% del PIB europeo10

Además, nuestra situación geográfica y el esfuerzo realizado para reforzar la conectividad nos sitúa como hub estratégico para los centros de datos y de las tecnologías cloud y de ciberseguridad, con 94% de rendimiento en la cobertura de la red fija de muy alta capacidad.

2Estado de la cuestión: retos y oportunidades del comercio electrónico transfronterizo para las pymes españolas

Nos encontramos en un momento en el que las tendencias de consumo están cambiando. La digitalización y la pandemia de la COVID-19 han acelerado la transformación del sector minorista, con un número creciente de consumidores que compran en línea en todos los grupos de edad, especialmente entre las generaciones mayores. La reducción del coste del intercambio de información está provocando cambios sin precedentes en el qué y el cómo comerciamos. Esto implica más paquetes pedidos digitalmente que cruzan las fronteras. Cambios que ayudan a las pymes y a los particulares a estar más directamente conectados con las actividades de importación y exportación.

Los clientes minoristas están adoptando cada vez más un enfoque híbrido para comprar, con una combinación de canales en línea y fuera de línea para tomar decisiones de compra.

Más comercio digitalizado, ya que se incluyen nuevos servicios, por ejemplo, intermediación o servicios de computación en la nube, así como otros servicios, como las aplicaciones, a menudo prestados a través de nuevas tecnologías (plataformas). También más productos empaquetados, que combinan las características de bienes y servicios y están constantemente conectados (altavoces inteligentes). Esto implica que cada vez más datos apoyan el comercio internacional y cruzan fronteras internacionales. De hecho, en todos los países de la OCDE, la proporción de compradores en línea aumentó un 10% entre 2019 y 202111. La adopción de las compras en línea sigue siendo superior a los niveles prepandemia12.

Los clientes minoristas están adoptando cada vez más un enfoque híbrido para comprar, con una combinación de canales en línea y fuera de línea para tomar decisiones de compra. De esta manera, los clientes pueden utilizar sus dispositivos móviles para acceder a las redes sociales para buscar recomendaciones de productos y reseñas, pagar mediante una aplicación de pago digital para realizar una compra en línea y, a continuación, optar por recoger el producto en la tienda al día siguiente. Como resultado, el recorrido del consumidor se ha vuelto más complejo. Los compradores multicanal tienden a gastar más, a comprar con más frecuencia y a disfrutar más de la experiencia de compra que los que utilizan exclusivamente un canal. Esta omnicanalidad se basa en una gestión sinérgica y fluida de todos los canales de la empresa, la premisa base para la implantación de canales online en pymes que desarrollan fundamentalmente actividades en canales físicos es homogeneizar información, precios, promociones y políticas de atención al cliente en todos aquellos canales online que se implementen. Esta homogeneización facilita que los consumidores obtengan el mismo valor en todos los canales y simplifica la gestión de las operaciones en cada canal, ya que se procura que la información y estímulos sean similares de cara al consumidor en entornos físicos y online.

Esto tiene como consecuencia que muchas empresas minoristas, incluidas las pymes, están adoptando prácticas híbridas que combinan canales de venta físicos y digitales. Para estos minoristas híbridos, las tiendas físicas siguen desempeñando un papel crucial, aunque las plataformas de comercio electrónico ofrecen importantes oportunidades de crecimiento. Más del 60% de las empresas híbridas experimentaron ventas estables o crecientes en tienda después de comenzar con las ventas en línea, lo que indica que el comercio electrónico proporcionó una oportunidad de crecimiento suplementaria.

Sin embargo, no todas las empresas se benefician de este modelo híbrido. Muchas de ellas consideran que, a la hora de adaptarse a los modelos de negocio digitales, la falta de conocimientos digitales es un reto. También la falta de asesoramiento es una de las barreras identificadas en la encuesta sobre comercio crossborder realizada recientemente por la Secretaría de Estado de Comercio.

En un mercado cada vez más global y un mercado único europeo cada vez más conectado y digital, es esencial que las pequeñas y medianas empresas (que, recordemos, representan el 99,8% del tejido empresarial español) expandan su alcance y aumenten su competitividad.

En este contexto, el comercio electrónico transfronterizo es una vía fundamental de crecimiento empresarial, ya que ofrece un gran número de ventajas y oportunidades complementarias. Y, afianzado con el proceso de digitalización, ayuda a las pymes a ampliar su audiencia, reducir los gastos operativos y acceder a servicios integrados como el procesamiento de pagos y la gestión logística, entre otros. Podemos enumerar como principales ventajes del ecommerce:

El comercio electrónico transfronterizo es una vía fundamental de crecimiento empresarial, ya que ofrece un gran número de ventajas y oportunidades complementarias.

  • Facilita la expansión a nuevos mercados y la internacionalización de las empresas, eliminando las barreras geográficas y permitiendo llegar a clientes internacionales de manera más eficiente. Las empresas pueden de esta manera explorar y acceder a nuevos mercados y segmentos de consumidores en todo el mundo, aumentar su base de clientes e impulsar las ventas, lo que ha ayudado a reducir la dependencia de mercados tradicionales y a aumentar la competitividad de la economía española.
  • Ayuda a diversificar las fuentes de ingresos y aumenta la visibilidad. Además, permite amplificar la posibilidad de implementar estrategias de marketing digital más efectivas, como el uso de redes sociales, la publicidad en línea y los programas de fidelización de clientes. Muchas pymes venden a través de una combinación de múltiples plataformas de comercio electrónico y su propio sitio web. Este enfoque les permite diversificar sus canales de venta y atender a las distintas preferencias de los clientes, minimizando el riesgo asociado a depender de un único canal de venta y aprovechando las ventajas únicas que ofrece cada plataforma de venta.
  • Maximiza los recursos. Se reducen los costes fijos asociados con la apertura y mantenimiento de una tienda física, ya que no es necesario alquilar un local, contratar personal adicional o invertir en inventario excesivo. Además, también existe la posibilidad de reducir los gastos operativos relacionados con la entrega, los pagos y el marketing.
  • Aprovecha las economías de escala y crea un efecto de arrastre y contagio a nivel local, ya que la mejora de la competitividad de las pymes tradicionales a través de la digitalización también puede tener efectos positivos a nivel local.

El comercio electrónico y el comercio transfronterizo son herramientas que aceleran la digitalización de las pymes en España y, sin duda, contribuyen a los objetivos de digitalización de nuestro país y de nuestro tejido productivo, lo cual redundará en una mayor competitividad del país a nivel global, así como en una mejor economía y un mayo liderazgo internacional de las empresas españolas.

Además, resulta muy relevante señalar que el comercio electrónico transfronterizo puede tener un impacto significativo en la balanza de exportaciones a nivel nacional en España. Las exportaciones españolas aumentaron un 3,3% interanual de enero a julio de 202313, un porcentaje superior a la media europea. A medida que nuestras empresas han adoptado el comercio electrónico como una herramienta para llegar a nuevos mercados y expandir su alcance global, se ha producido un aumento en las exportaciones a través de plataformas digitales de ecommerce.

El comercio electrónico ha proporcionado a las empresas españolas, especialmente a las pymes, una oportunidad para acceder a clientes internacionales sin necesidad de establecer una presencia física en cada mercado objetivo. Esto ha facilitado el proceso de exportación y ha contribuido a un aumento en el número de empresas españolas que comercializan sus productos o servicios en el extranjero.

Asimismo, el uso del comercio electrónico ha permitido a nuestras empresas, por un lado, superar las barreras tradicionales del comercio internacional, como los costes de establecer una red de distribución global o los desafíos logísticos y, por otro, diversificar sus exportaciones.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el comercio electrónico no es el único factor que influye en la balanza de exportaciones de España. Otros factores, como la competitividad de los productos, la calidad, el precio, las estrategias de marketing y la estabilidad económica de los países socios, también desempeñan un papel importante en el impulso y aumento de las exportaciones.

3Recomendaciones de políticas públicas para potenciar a nivel interno y externo el comercio electrónico transfronterizo:

A pesar de todas las oportunidades y ventajas que presenta el comercio electrónico transfronterizo, las pymes que han incorporado el comercio electrónico a sus modelos de negocio se enfrentan a retos como la escasa preparación digital, las regulaciones onerosas, las restricciones financieras para iniciar las ventas en línea o la reducción de los márgenes de beneficio debido al aumento de la competencia.

La complejidad de la normativa sobre comercio electrónico y una demanda de ventas inferior a la prevista plantean retos a las empresas que venden en línea.

Además, muchas pymes desconocen los programas de apoyo gubernamental a la digitalización, por lo que mejorar la concienciación a través de diversos canales conduciría a una mayor adopción.

De hecho, la complejidad de la normativa sobre comercio electrónico y una demanda de ventas inferior a la prevista plantean retos a las empresas que venden en línea. El 86% de las empresas encuestadas14 señalan como un problema a la hora de vender en línea la "comprensión de las leyes y normativas del comercio electrónico".

Tras un primer análisis sobre las ventajas y oportunidades que ofrecen el comercio electrónico y la digitalización a la economía española, es importante recalcar el papel que juegan las instituciones públicas a la hora de impulsar y favorecer el comercio electrónico transfronterizo. Por ello, dedicaremos la mayor parte de este capítulo a señalar las principales recomendaciones en materia de políticas públicas tanto a nivel nacional como internacional para los poderes públicos, con el objetivo de optimizar y aprovechar todas las oportunidades que nos brinda el ecommerce y la digitalización del tejido productivo español.

A nivel nacional, es preciso señalar que son necesarios los siguientes elementos:

  • Regulación inteligente, proporcionada y armonizada: es fundamental contar con una legislación que fomente y proteja el comercio electrónico transfronterizo y, a la vez, entienda su complejidad, así como la cadena de valor y la multitud de actores que participan, con sus particularidades y ámbitos de actuación. También la protección del consumidor, la protección de datos, la seguridad informática, la ciberseguridad y los procedimientos aduaneros deben contar con una normativa clara y eficiente que no obstaculice los flujos comerciales.
  • Incentivos fiscales: las políticas fiscales deben fomentar el comercio electrónico transfronterizo, por ejemplo con exenciones o reducciones de impuestos para las pymes que se involucren en estas actividades. Esto puede incentivar la participación de las empresas y aumentar la competitividad en el mercado global.
  • Infraestructura digital y conectividad: es necesario contar con una infraestructura de tecnología de la información y la comunicación sólida y una conectividad confiable para facilitar el comercio electrónico transfronterizo. Esto incluye la mejora de la banda ancha, la expansión de la cobertura de internet y la promoción de la adopción de tecnologías digitales por parte de las pymes. También se requieren políticas de ciberseguridad y formación en esta área.
  • Formación y capacitación digital: las habilidades digitales y el acceso continuo a la formación en esta área resultan clave para la adaptación al canal y la conversión en negocios híbridos y digitales para las pymes españolas. Fomentar los planes educativos y actualizarlos anualmente, así como ofrecerlos desde las instituciones públicas, será un eje clave para impulsar la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las pymes, así como el éxito de la transformación digital.
  • Métricas y estadísticas: es necesario incentivar la creación de un observatorio o similar con competencia de asesoramiento y evaluación que se encargue de la vigilancia activa del comercio electrónico. Es sabido que en los últimos años —especialmente a partir de la pandemia de COVID-19— el comercio electrónico se ha convertido en una parte fundamental del mercado minorista global, y por ello se hace indispensable la elaboración de informes y estudios que permitan conocer en todo momento las estadísticas y el estado de salud de los negocios online y de la industria. En efecto, los datos estadísticos facilitan la toma de decisiones informadas, ayudan a medir el comportamiento de los consumidores y permiten identificar oportunidades y escalar las propuestas de actuación en materia de comercio electrónico. Un ejemplo de ello es el índice de restricción al comercio de servicios digitales (DSTRI, por sus siglas en inglés), elaborado anualmente por la OCDE, que capta e indica las barreras transversales que inhiben o prohíben por completo la capacidad de las empresas para prestar servicios digitalmente, independientemente del sector en el que operen y para un total de 85 países. El marco para el DSTRI incluye medidas derivadas de la base de datos DSTRI que facilitan el comercio digital, como telecomunicaciones y servicios informáticos, y medidas transversales seleccionadas de otros sectores, como distribución, finanzas y servicios audiovisuales.

A nivel internacional, harían falta los siguientes:

  • Mantenimiento de la moratoria multilateral a la imposición de aranceles sobre las transmisiones electrónicas: se trata de uno de los puntos de debate del Programa de Trabajo de Comercio Electrónico, adoptado en el año 1998 en el seno de la OMC con el objetivo de estudiar la relación entre los acuerdos de la OMC en vigor y el comercio electrónico. Se puede afirmar que la moratoria es la cuestión más importante dentro del Programa de Trabajo debido a la intensidad de su debate: mientras que la mayoría de los países desarrollados y en desarrollo apoyan una extensión permanente de las transmisiones electrónicas, otros países, como India, Indonesia, Sudáfrica o Nigeria, abogan por una eliminación de esta para fomentar los ingresos fiscales de los países en desarrollo.
  • Acuerdos comerciales y tratados: los Gobiernos pueden promover el comercio electrónico transfronterizo mediante la firma de acuerdos comerciales y de tratados internacionales que faciliten el flujo de bienes y servicios a través de las fronteras, así como el flujo transfronterizo de datos, eliminando los requisitos de localización injustificados. Estos acuerdos deben abordar temas como la protección de datos, la propiedad intelectual y las barreras arancelarias. Actualmente, la Comisión Europea ya mantiene en vigor tres acuerdos de carácter no vinculante sobre principios de comercio digital con Corea, Singapur y Japón —fundamentales contrapartes en la estrategia de la UE para la cooperación indo-pacífica—, y sería muy positivo negociar este tipo de acuerdos también con otras regiones del mundo, como Latinoamérica.
  • Estándares y regulaciones armonizadas: la adopción de estándares y regulaciones armonizadas puede facilitar el comercio electrónico transfronterizo, al reducir la complejidad y los costes asociados con el cumplimiento normativo. Esto puede incluir estándares técnicos, normas de seguridad y protección al consumidor, entre otros. Además, puede favorecer la expansión internacional, al instaurar marcos homologables que faciliten los procesos de ampliación de mercados.
  • Cooperación en materia de ciberseguridad: el comercio electrónico transfronterizo implica riesgos de seguridad cibernética. Los Gobiernos deben promover la cooperación internacional en materia de ciberseguridad para combatir el fraude, el robo de datos y otras amenazas en línea. Esto puede incluir el intercambio de información, la colaboración en investigaciones y la promoción de buenas prácticas en seguridad informática.

Mercado único europeo: ¿cómo lograr todo su potencial?

El mercado único europeo establece un mercado común entre los Estados miembros y representa uno de los instrumentos de integración económica de la UE más potentes, ya que conduce al crecimiento económico y facilita el día a día de las empresas y los consumidores europeos. En este contexto, cuanto más profunda sea la integración del mercado único europeo, más efectivos serán los resultados que ofrecerá este a Europa.
Es el mercado más integrado del mundo, con 440 millones de consumidores y 23 millones de empresas En 2023 se celebró su 30 aniversario. Conforma un núcleo de cooperación dentro la UE que ha sido crucial para generar crecimiento, competitividad y empleo en toda la zona.

Cuanto más profunda sea la integración del mercado único europeo, más efectivos serán los resultados que ofrecerá este a Europa.

Sin embargo, a pesar de los progresos y buenos resultados de los últimos 30 años, las barreras comerciales internas siguen obstaculizando la libre circulación de bienes y servicios en el seno de la UE. Por ello, es necesario promover políticas simplificadas y racionalizadas en todos los Estados miembros para desbloquear completamente el potencial del mercado único, especialmente para las pequeñas empresas con recursos limitados. Algunas medidas para conseguirlo son:

  • Regulación inteligente y colaboración público-privada: a medida que la tecnología evoluciona, se hace evidente que el rol de las instituciones debe transformarse hacia nuevas formas de regulación con un mayor componente técnico en su función y una mayor colaboración internacional y público-privada. Los agentes decisores públicos avanzan hacia el establecimiento de un sistema que reúna a todos los actores que operan en el sector digital, como investigadores académicos, empresas tecnológicas, asociaciones y otros componentes de la comunidad empresarial. La colaboración multinivel es indispensable para desarrollar una normativa proporcionada y que no distorsione o ralentice la evolución y el funcionamiento de aquellas realidades que regula. Por todo ello, las nuevas propuestas reglamentarias deben tener en cuenta las peculiaridades de las cadenas de suministro y los diferentes roles de los operadores económicos, además de ser flexibles y ágiles, ya que a menudo cuando se legisla, las nuevas normativas entran en vigor algo desfasadas debido a las nuevas tecnologías que surgen de manera constante.
  • Ampliación del concepto de registro único del IVA en línea con los movimientos de inventario a través de las fronteras de la UE, siguiendo la lógica de la armonización y de minimizar las cargas administrativas para las pymes. Con el actual sistema de gestión del IVA, las empresas que almacenan inventario fuera de su país de origen deben registrarse para realizar el pago del IVA en todos los países en los que almacenan y venden bienes. Las recientes propuestas del IVA en la era digital de la Comisión de la UE15 incluyen una extensión de la ventanilla única para el IVA (OSS), que permite a las empresas que venden a los consumidores y mantienen existencias en otro país de la UE registrar el IVA solo una vez y cumplir con sus obligaciones de IVA en todos los países de la UE a través de un único portal en línea. Esta medida puede ser crucial para las pymes que quieren expandir su negocio en toda la UE, al eliminar los obstáculos administrativos que supone el pago del IVA.
  • Creación de una estrategia integral para crear un mercado único verde que mejore la eficacia en la gestión de residuos y el reciclaje en toda Europa, entre otros aspectos. La urgencia de la transición verde ha hecho que los Estados miembros avancen a diferentes velocidades y en diferentes direcciones. Esto ha creado diferentes requisitos que son difíciles de cumplir, especialmente para las pymes que buscan operar fuera de sus fronteras.
  • Armonización de la regulación sobre sostenibilidad y transición ecológica para el comercio electrónico en los Estados miembros. La propia Unión, sus empresas y los consumidores se beneficiarán de un mercado único verde bien establecido, centrado en promover la transición ecológica de la manera más eficaz y específica posible. En este contexto, todos los actores podrán beneficiarse de la eliminación de obstáculos en materia de sostenibilidad. Algunos ejemplos:
    • La falta de armonización en normas relativas a la gestión de residuos o la reparabilidad, por ejemplo, suponen barreras para las pymes con varias iniciativas diferentes en cada Estado miembro, a veces incluso contradictorias.
    • Las normas de responsabilidad ampliada del productor (RAP)16 para la gestión de residuos, que exigen a los vendedores españoles estar registrados en al menos cinco países (Alemania, Italia, Francia, Portugal, Austria) para cumplir con sus obligaciones y que se traducen en un alto coste para las pymes que operan en cada Estado miembro, tanto en términos financieros como de carga administrativa, lo que en muchos casos hace más difícil para las pymes europeas operar dentro de la UE que a nivel más global.
  • Fomentar la economía circular (venta de segunda mano, reparación, etc.) a través del comercio electrónico, de una mayor inversión y de una regulación simplificada. Las pymes encuentran en la economía circular una oportunidad para hacer crecer su negocio, al tiempo que contribuyen a la protección del medio ambiente. Por lo tanto, es imprescindible ampliar los volúmenes de inversión en este ámbito para potenciar el comercio electrónico. En la venta de artículos de segunda mano (usados, reacondicionados, reparados, coleccionables, etc.), es necesario establecer obligaciones proporcionales de acuerdo con el nivel de control que las pymes poseen sobre el producto original, evitando efectos indeseados en contra de la economía circular.
  • Mejorar las herramientas de comunicación entre los diferentes actores de la cadena de valor. Muchas veces, las pymes vendedoras tienen dificultades para encontrar la información requerida por las autoridades. Este hecho se traduce en una falta de protección jurídica frente a las sanciones o responsabilidades que puedan derivarse de una información incompleta o inexacta sobre los productos facilitada por los fabricantes.
  • Reconocer el etiquetado digital como complemento del etiquetado físico. Las etiquetas físicas de los productos tienen limitaciones en cuanto a durabilidad y cantidad de información. Además, su traducción a los diferentes idiomas requiere la inversión de muchos recursos, especialmente para las pequeñas empresas. El etiquetado digital es una solución flexible, eficiente y escalable para hacer frente a este desafío y que beneficiaría a los consumidores, a las empresas y a las autoridades.
  • Transporte transfronterizo. Acelerar el despliegue de una red integrada de infraestructura que atienda las necesidades de los vehículos pesados propulsados por combustibles alternativos es un elemento crucial en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera en toda la UE.
  • Impulsar certificaciones de ciberseguridad y centrarse en las necesidades técnicas. Para lograr un mercado único digital, mejorar la ciberseguridad en toda la UE es muy relevante y necesario. El impulso de certificaciones, así como la unificación de las mejores prácticas de seguridad y la reducción de las barreras de mercado para las empresas, es clave para cumplir este objetivo. La certificación debe centrarse en los requisitos técnicos y evitar introducir criterios de proteccionismo económico como el de la propiedad, que sentaría un precedente negativo para el mercado interior. Tales criterios reducirían las posibilidades de elección de los clientes de la UE, incluidas las empresas y las autoridades, y plantearían riesgos para la ciberseguridad de las cargas de trabajo sensibles en la UE.

Para lograr un mercado único digital, mejorar la ciberseguridad en toda la UE es muy relevante y necesario. El impulso de certificaciones, así como la unificación de las mejores prácticas de seguridad y la reducción de las barreras de mercado para las empresas, es clave para cumplir este objetivo.

  • Armonización regulatoria a nivel nacional y europeo. En España, las comunidades autónomas y los ayuntamientos gozan de competencias específicas que pueden afectar al comercio electrónico. La fragmentación a nivel nacional complica el comercio y la expansión del comercio electrónico a nivel nacional por las diferencias regulatorias y las dificultades para las pymes de cumplir con los diferentes requisitos en cada región. Acabar con la fragmentación local en España ayudará a potenciar la implantación de las ventas en línea en las pymes, facilitando su implementación y simplificando el cumplimiento de la normativa al ser la misma en todo el país. Una iniciativa encaminada a resolver o, al menos, mitigar el problema de la fragmentación que existe en la regulación autonómica y local es la Plataforma de Comercio Conectado17. Esto se aplica de igual manera al ámbito europeo, como hemos señalado en puntos anteriores sobre el mercado único digital.

¿Cómo impulsar las ventas digitales y el comercio transfronterizo desde los poderes públicos?

  • Mejorar la difusión de las ayudas disponibles. Las pymes a menudo desconocen los diversos programas de apoyo gubernamentales destinados a fomentar su digitalización, por lo que es importante la concienciación a través de portales gubernamentales, asociaciones de pymes y otras partes interesadas. Las medidas eficaces de apoyo a la digitalización del comercio minorista deben basarse en un conocimiento real y profundo de las diversas experiencias de los destinatarios en función de su presencia en línea y fuera de línea. El apoyo debe ir más allá del establecimiento de una presencia en línea y abordar los retos estructurales relacionados con la digitalización. En este sentido, la ya citada Plataforma de Comercio Conectado recoge todas las ayudas al sector de la distribución comercial en sus tres niveles.
  • Capacitación digital e impulso en la formación en competencias digitales y empresariales. Esto incluye el fomento de competencias técnicas y no técnicas, la aplicación de cambios organizativos, la experimentación con estrategias de gestión, proporcionar orientación sobre la gestión de datos y compartir las mejores prácticas para la toma de decisiones basada en datos y la protección de los datos de los clientes. Un buen ejemplo del tipo de políticas que se deben impulsar es el programa Kit Digital18, que tiene como objetivo subvencionar la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado, provistas por agentes digitalizadores para pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo. Este programa está facilitando un progreso significativo en sus niveles de madurez digital y les está permitiendo avanzar en la digitalización de áreas clave como presencia en internet, venta electrónica, gestión de clientes y proveedores, oficina digital, gestión y automatización de procesos y ciberseguridad.
  • La libre competencia dentro del ecosistema de pagos digitales. Se trata de una condición previa básica para la transformación digital europea y española. Para fomentar la innovación se debe defender a escala nacional y europea un marco regulatorio que garantice que los distintos proveedores de servicios de pagos puedan competir en igualdad.
  • Inclusión digital y financiera. Desde el punto de vista social, el proceso de digitalización plantea también el riesgo de ahondar en las desigualdades existentes, entre ellas, la exclusión financiera. En este sentido, futuros proyectos legislativos, como la revisión de la Directiva sobre servicios de pago, deben poner la inclusión digital en el centro del debate y promover proyectos específicos destinados a mejorar las habilidades en esta área.

¿Cómo facilitar el acceso a las pequeñas y medianas empresas al mercado mundial?

Los Gobiernos deberían buscar un equilibrio para garantizar que las pymes no vean limitadas sus oportunidades de exportación por unos requisitos de importación onerosos.

  • Aumentar los umbrales aduaneros de minimis. Unos sólidos umbrales aduaneros de mínimos benefician a las pequeñas y medianas empresas al eliminar la burocracia en la frontera. Además, unos umbrales de minimis más elevados benefician a las pequeñas empresas dentro de su mercado nacional, que importan componentes y aceptan devoluciones de clientes de otros mercados.
  • Ampliar el acceso a internet. Promover la expansión continua del acceso a una internet abierta y global, así como a plataformas de comercio mundial e intermediarios que conecten a empresarios y empresas tecnológicas con consumidores de todo el mundo.
  • Reducir las barreras aduaneras a la importación. Los requisitos aduaneros de importación suelen estar pensados para las grandes empresas multinacionales y no para las pequeñas y medianas empresas. Los Gobiernos deberían buscar un equilibrio para garantizar que las pymes no vean limitadas sus oportunidades de exportación por unos requisitos de importación onerosos. Además, también existen barreras burocráticas y de establecimiento que encuentran las empresas en la prestación de servicios y que también se deben simplificar.
  • Tratar los sistemas postales como facilitadores del comercio de las pequeñas empresas. La simplificación, modernización, armonización e integración de los servicios postales nacionales promoverán mayores y más amplias oportunidades comerciales para las pequeñas empresas. También es clave la ayuda de estos sistemas para la gestión de las devoluciones y los problemas en las aduanas.
  • Apoyar la innovación en inteligencia artificial para impulsar el comercio transfronterizo. La inteligencia artificial tiene un enorme potencial para impulsar el comercio transfronterizo a través de desarrollos como la traducción automática.
  • Aumentar las competencias de las cámaras de comercio para que ayuden a las agencias autonómicas de promoción y al propio ICEX a facilitar el acceso de las pymes tanto a nuevos mercados, como a aquellos donde las empresas ya están presentes, a través de servicios de apoyo especializados y programas de ayudas específicos.
  • Impulsar y promover los acuerdos de comercio digital que vinculan por encima de la legislación nacional y comprometen a los países que forman parte del acuerdo. Algunos ejemplos de temas incluidos en negociaciones actuales que pueden facilitar el acceso a las pequeñas y medianas empresas al mercado mundial:
    • Aceptar, normalizar y estandarizar el uso de contrato y firma electrónicos.
    • Trabajar por un comercio sin papel.
    • Facilitar el acceso público a la información del Gobierno es un apoyo importante para el desarrollo económico y comercial.
    • Fomentar la confianza en el comercio electrónico mediante la cooperación entre organismos relevantes y agencias de protección al consumidor, entre otros.
    • Proteger los datos personales de los usuarios, aumentando así la confianza en el comercio electrónico y contiene el derecho de salvaguardia por parte de los miembros.
    • Liberalizar el flujo de datos mediante acuerdos bilaterales y multilaterales de adecuación entre diferentes países.

4Conclusiones

Las instituciones y administraciones públicas deben jugar un papel clave para acelerar la digitalización de las pymes. Los avances en trasformación digital impulsan la importancia del canal online, y esto supone una oportunidad muy relevante para las empresas españolas. Además, la digitalización lleva consigo la posibilidad de la internacionalización, un aspecto clave para ampliar las oportunidades y los beneficios para las pymes así como acelerar su crecimiento.

En este sentido, ejemplos como la herramienta web Access2Markets19, de la DG-Trade de la Comisión Europea, ejemplifica una iniciativa muy útil por parte de las instituciones públicas. Esta herramienta supone un primer paso de ayuda a la digitalización y la internacionalización de las pymes, ya que permite obtener la información que se necesita al comerciar con terceros países sobre aranceles, impuestos, procedimientos, formalidades y requisitos, normas de origen, medidas de exportación, estadísticas, obstáculos al comercio y mucho más.

Access2Markets1, de la DG-Trade de la Comisión Europea, ejemplifica una iniciativa muy útil por parte de las instituciones públicas.

También permite acceder a la información clave necesaria para el comercio de servicios, así como para la inversión y la contratación pública en terceros países. Además, se puede acceder a información sobre los acuerdos comerciales de la UE y sobre cómo beneficiarse de ellos y conocer casos de éxito de empresas.

Otra iniciativa que podría facilitar la internacionalización de las pymes sería la activación de un observatorio para las pymes sobre las políticas de internacionalización y las ayudas existentes —en la línea de la propuesta que señalamos con anterioridad para acabar con la falta de conocimiento sobre estos aspectos— que proporcione nuevas herramientas para mejorar las habilidades digitales, lingüísticas (no solo el inglés) y de comunicación y gestión. Ese observatorio permitiría identificar aquellos países con restricciones injustificadas al flujo transfronterizo de datos, que empiezan a establecer aranceles a las transmisiones electrónicas si decae la moratoria, o que introducen impuestos indirectos al comercio electrónico para compensar la pérdida de ingresos fiscales debido a que cada vez hay una mayor volumen de comercio internacional que se realiza online; pero sobre todo permitiría detectar barreras al comercio digital en terceros países que interesen a nuestras empresas españolas. Para ello, habría que seguir la metodología del DSTRI mencionado anteriormente. Ligado a este observatorio, se podría crear un laboratorio de asistencia a las CC. AA. y a las entidades locales en el desarrollo de planes estratégicos de internacionalización y de ayuda a las empresas afincadas en sus territorios; en ambos supuestos, la realización de actividades de información y formación a través de canales digitales serían uno de los componentes esenciales de su actividad.

1 https://www.adigital.org/economia-digital-en-espana-2024/.

2 Empresas caracterizadas por ser de reciente creación, suscitar el interés de inversores privados y tener la innovación como motor, una propuesta de valor centrada en el cliente y escalabilidad.

3 https://data.cnmc.es/comercio-electronico

4 https://ec.europa.eu/docsroom/documents/48877

5 https://www.adigital.org/economia-digital-en-espana/

6 https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/2023-report-state-digital-decade

7 https://www.weforum.org/agenda/2023/02/eu-countries-largest-economies-energy-gdp/

8 https://ec.europa.eu/eurostat/web/interactive-publications/digitalisation-2023#businesses-online

9 https://ecommerce-europe.eu/wp-content/uploads/2022/06/CMI2022_FullVersion_LIGHT_v2.pdf

10 https://ecommerce-europe.eu/wp-content/uploads/2022/06/CMI2022_FullVersion_LIGHT_v2.pdf

11 https://www.oecd-ilibrary.org/economics/smes-in-the-era-of-hybrid-retail_882f30b0-en;jsessionid=Gx0YZBmuA6C_8VJFUwiV-UDTanpBdv2G-bp4rAZg.ip-10-240-5-16

12 https://www.confianzaonline.es/noticias/la-compra-online-se-incrementa-notablemente-y-pone-fin-a-la-brecha-de-genero/

13 https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/industria/Paginas/2023/210923-informe-comercio-exterior-comex.aspx

14 https://www.oecd-ilibrary.org/economics/smes-in-the-era-of-hybrid-retail_882f30b0-en;jsessionid=Gx0YZBmuA6C_8VJFUwiV-UDTanpBdv2G-bp4rAZg.ip-10-240-5-16

15 https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13186-El-IVA-en-la-era-digital_es

16 https://www.youtube.com/watch?v=liEoq-UPq0M

17 https://comercioconectado.gob.es/es-es/Paginas/index.aspx

18 https://www.red.es/es/iniciativas/proyectos/kit-digital

19 https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/es/home