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Susana Voces

Presidenta de Adigital, Asociación Española de la Economía Digital

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Presidenta de Adigital, Asociación Española de la Economía Digital

Impulsando el comercio electrónico crossborder para una digitalización del país

En Adigital, nuestra visión es clara: creemos que la digitalización es el motor que puede impulsar la competitividad empresarial en España y la transición hacia un nuevo modelo productivo innovador. Para medir y acompañar este proceso, hace unos años establecimos la ambiciosa meta de que España alcance en el año 2030 un nivel de digitalización del PIB del 40%. Hoy en día este dato se sitúa en el 24,2% sobre el total del PIB en 2023, según la última edición de nuestro “Informe de economía digital en España”. A pesar de que en los últimos años España ha experimentado progresos evidentes (veníamos de un 18,7% en 2019), todavía estamos lejos de la meta señalada.

Para seguir avanzando, debemos apalancarnos en nuestras fortalezas y apostar por un tejido productivo en el que el desarrollo y el uso de la tecnología y de la economía del dato impacten de manera transversal, y en el que se fomente el emprendimiento innovador y la digitalización de nuestras pymes. En este contexto, el comercio electrónico se presenta como un catalizador fundamental hacia la transición digital y para mejorar la competitividad de las empresas.

El ecommerce no es simplemente un canal de ventas, es una poderosa herramienta que impulsa la innovación, mejora la eficiencia operativa y amplía la visibilidad y el alcance de las empresas en el escenario global. Proporciona, y especialmente a las pymes, una vía para acceder a clientes internacionales sin necesidad de establecer una presencia física en cada mercado. Esto facilita el proceso de exportación y contribuye a un aumento del número de empresas españolas que comercializan sus productos o servicios en el extranjero.

Desde sus inicios, Adigital ha impulsado el comercio electrónico en España. Dentro de la asociación se fundó, en 1999, la primera asociación de comercio electrónico y posteriormente, participamos en la fundación Confianza Online como sistema de generación de confianza en tiendas online y los consumidores. Desde entonces, se han ido sucediendo proyectos para la consolidación del ecommerce y el crecimiento desde la responsabilidad.

Nuestra trayectoria nos ha permitido ver cómo se iba expandiendo el comercio electrónico, en parte impulsado por el gran crecimiento de la tecnología de plataformas, que ha facilitado que empresas de todos los tamaños accedan a la venta online de forma ágil. Actualmente, España está a la cabeza de los países europeos en cuanto a crecimiento de ecommerce, lo cual nos posiciona para ser el hub de comercio electrónico líder en el sur de Europa. Sin embargo, para consolidarnos en esa posición debemos superar ciertos desafíos, especialmente si hablamos del ecommerce crossborder. Solo el 8% de las pymes españolas venden online más allá de nuestras fronteras, lo que indica un gran potencial sin explotar. Es crucial aprovechar estas oportunidades y seguir impulsando el crecimiento económico y la digitalización en el país.

Para ello, es imperativo adoptar una regulación inteligente y armonizada que fomente y proteja el comercio electrónico, al tiempo que garantice la protección del consumidor y del medio ambiente. Además, necesitamos una infraestructura digital sólida y una conectividad confiable y capilar en todo el territorio nacional, junto con programas de formación y capacitación digital que impulsen la conversión de las pymes en negocios híbridos y digitales.

Además, necesitamos seguir apostando por el Mercado Único Europeo. El año pasado celebramos el 30 aniversario de este mercado único, que cuenta con 440 millones de consumidores y 23 millones de empresas, y que es crucial para generar crecimiento, competitividad y empleo en toda Europa.

De igual forma, la colaboración público-privada es esencial para impulsar la transformación digital de la economía, la digitalización del canal de ventas y la proyección de nuestras empresas más allá de nuestras fronteras. Como fruto de esta colaboración nace el Libro blanco del comercio electrónico transfronterizo, impulsado por Adigital y ICEX España Exportación e Inversiones, con el que nos proponemos ofrecer a la empresa española, y especialmente a los pequeños y medianos negocios, una guía y una pauta para superar los obstáculos que el ecommerce transfronterizo pueda presentarles y para aprovechar las oportunidades que sin duda les ofrece.

Estamos convencidos de que ayudando al desarrollo digital de nuestras empresas para que superen los desafíos actuales, situaremos a España como líder en comercio electrónico seguro y responsable en Europa. Continuaremos trabajando incansablemente para promover la digitalización responsable y para alcanzar nuestro objetivo de digitalización del 40% del PIB para 2030.